¿Que es el Marketing BTL?



Marketing BTL

Mucho escuchamos hablar últimamente de "agencias BTL" y del márketing omónimo. Pero aveces no queda realmente claro a que nos referimos, y para ser simples decimos, es todo lo que tiene que ver con organización de eventos y activación de  promociones.
Y está bien, BTL viene de Below The Line en inglés... ¿que línea? la linea imaginaria que traza el cliente como en el centro de dos fuerzas que convergen en su atención.
Una de esas fuerzas es la del marketing de los medios tradicionales, la publicidad masiva por tv, radio, gráfica, vía publica, etc. Es mas antigua, es repetitiva y sirve para dar a conocer una marca y luego para mantenerla viva en la mente del consumidor. Es mas cara. pero a veces es necesaria para alcanzar públicos amplios que de otra manera no llegarían a conocer los productos ofrecidos por las empresas. Es el Marketing ATL o Above The Line para distinguir claramente por contraposición el concepto aquí estudiado.
En cambio, y por debajo de esa línea imaginaria, llegan al consumidor con acciones mas afines al target, segmentando con mayor precisión y prácticamente hablándole en el oído al consumidor de algo sobre lo que está interesado o muy probablemente lo esté. Por eso el mensaje es directo y es mas fácil de medir la conversión de ese cliente o nuevo cliente en una acción buscada.
Y claro, ahí entran los eventos y las promociones que al principio de la nota les comentaba.... pero además, sumen aquí acciones como e-mail marketing, campañas de Display de Google Ads. PNT (publicidad no tradicional), programas de fidelización, publicidad o simplemente comunicación a través de redes sociales... Todas las cosas creativas que vemos, donde está aplicada la marca de la forma menos esperada, esos son casos de BTL (abajo les dejo unas buenas imágenes de ejemplo!)


Marketing BTL (Below the line)
Marketing ATL vs. BTL

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